domingo, 21 de febrero de 2010

Shock corridor (1963)

Shock corridor (o "Corredor sin retorno" como la tradujeron en español), es lo que se llamaría una obra maestra del cine negro. Johnny Barrett (Peter Breck) un ambicioso periodista está dedicado a ganar el Premio Pulitzer, su plan para alcanzar tan prestigioso galardón es el de hacerse pasar por loco, con el apoyo de su jefe y gerente del periódico Swanson (Bill Zuckert) de su novia stripper Cathy (Constance Towers) y la orientación del psiquiatra Dr. Fong (Philip Ahn) y así ser internado en un hospital psiquiátrico donde se ha cometido un asesinato (el de un tal Sloane acuchillado en la cocina), para esto convence a su novia de que se haga pasar por su hermana a la que acosa sexualmente, y así lograr engañar a los médicos especialistas que firmarán su reclusión. Una vez en el hospital, Johnny trata de obtener información de los tres únicos testigos del crimen: tres internos a los que no ha logrado hacer hablar ni la policía ni los médicos del centro psiquiátrico, Stuart (James Best) un ex soldado de guerra que se cree un general de la Guerra Civil, Trent (Hari Rhodes) un joven afroamericano que supuestamente es el primer estudiante negro en una universidad del Sur y que enloquecido por la intolerancia a su alrededor ahora se cree miembro del Ku Klux Klan y Boden (Gene Evans) un cientifico nuclear ganador del Nóbel que ha perdido la razón; pero a estos los considera demasiado inestable y alucinógenos para obtener cualquier información sobre el crimen que está buscando. Johnny comienza a acercarse a resolver el asesinato, pero a la vez va perdiendo su cordura debido al tratamiento que está teniendo en el hospital, y por su exposición a los internos que son realmente una locura (como por ejemplo el ataque de unas ninfómanas!). Es entonces cuando su mente comienza a tornarse psicotica, como cualquier otra persona en el manicomio.

Escrita y dirigida por el genial Samuel Fuller la película metafóricamente muestra ejemplos de la sociedad norteamericana de finales de los años 50 y principios de los años 60, con las consecuencias de la guerra fría y el racismo, y también el carácter relativo de la cordura frente a la locura.


Algunos datos de interes:
  • Las secuencias alucinacinatorias estan filmadas en Japón y Matto Grosso, Brasil (en donde también estaba filmando su incabado film "Tigrero".
  • Esta película fue seleccionada para el Registro Nacional de Cine, Biblioteca del Congreso, en 1996.
  • Tanto ésta y su siguiente película "The naked kiss" (1964) fueron censuradas en el Reino Unido y se mantuvo así hasta 1990.
  • Temprano en la película, durante las escenas de strip club, una fotografía de Samuel Fuller (famosa con un cigarro) se puede ver en la pared.
  • Según Samuel Fuller, la película fue filmada en 10 días, en un set, sin exteriores.
  • En la escena inicial en la consulta del psiquiatra, el Dr. Fong tiene en la pared los retratos de Sigmund Freud y Carl Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario