domingo, 14 de febrero de 2010

BUFFALO '66 (1998)

Me preguntaba con que película empezar este blog, y me pareció comenzar con un film del cual soy fanático (y de su director también)...

En BUFFALO '66, Billy Brown (Vincent Gallo) acaba de salir de la cárcel después de cinco años tras una apuesta poco acertada que no pudo pagar. Sin embargo, ha engañado a sus padres diciéndoles que trabaja para el Gobierno en un importante proyecto y que está casado con una preciosa joven. Desesperado por impresionar a sus padres, y sin esposa o novia de ninguna clase, Billy rapta impulsivamente a Layla (Christina Ricci) y la obliga a representar el papel ante sus extravagantes padres.

Debut en la dirección de Vincent Gallo, con una poderosa y fina actuación, guión y dirección; es una de las mejores películas independientes que , y tal vez el estudio del personaje más fascinante que se haya visto en una película. Christina Ricci ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, como Layla, la extraña, pero tierna bailarina de tap que le proporciona a Billy "Gallo" Brown, el único y verdadero amor que ha recibido nunca. El rendimiento de Ricci es brillante y se puede sentir en una mirada de sus hermosos ojos oscuros a Gallo cuando éste hace su andanada de monólogos rápidos.

Hay también impecables actuaciones secundarias como las de Ben Gazzara y Anjelica Huston, como padres de familia totalmente disfuncional de Billy, Mickey Rourke, como un corredor de apuestas, Jan-Michael Vincent, como amigo leal conmovedor de Billy y dueño de un bowling, y Kevin Corrigan, como el mejor amigo Billy, lento pero bien intencionado.
Buffalo 66 es una película increíblemente bella y movilizante. La locación en Buffalo, Nueva York, es un lugar inquietante en su desolación, y la fotografía filtrada hace hincapié en esta aún más. Por encima de todo esto, Gallo ofrece una actuación fascinante como Billy Brown, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida suspirando por el amor y la ternura, y que no sabe qué hacer con él una vez que le llega.
Olvidaba mencionar que tiene una exquisita banda sonora, con temas de él (Vincent Gallo), de su padre, de YES, King Crimson y Stan Getz.


Algunas datos de interés del film:
  • La escena de la cena con los padres de Billy rinde homenaje al estilo visual estático del director japonés Yasujiro Ozu, quien es mencionado en la matrícula del auto de Layla con las letras "OZU".
  • El personaje de Scott Woods es una referencia al pateador de los "Buffalo Bills" Scott Norwood que se perdió el partido errando el gol ganador en el Super Bowl XXV.
  • La casa donde los padres de Billy Brown viven en la película es la misma casa en donde creció y vivió Vincent Gallo con sus padres.
  • Del presupuesto de $ 1,5 millones, 20.000 dólares se gastaron en la peluca de Anjelica Huston.
  • Ben Gazzara improvisó la parte donde se mete la cara entre los pechos de Christina Ricci en la mesa de la cena.
  • La canción que el padre de Billy le canta a Layla, "Fools Rush In Where Angels Fear to Tread", en realidad fue cantado por el padre de Vincent Gallo, Vincent Gallo Sr.
  • Christina Ricci coreografío su baile de tap en la escena del bowling.

No hay comentarios:

Publicar un comentario